FUNCIONES BIOLÓGICAS

 

LA REPRODUCCIÓN

 

 

La reproducción es la función característica de todos los seres vivos. Es la capacidad de producir nuevos individuos; es decir, permite a todo organismo conservar a su especie en el tiempo y en el espacio.

 

Pero no todos los seres vivos se reproducen de la misma forma. Existen dos tipos de reproducción: sexual y asexual.

 

Reproducción asexual.- se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción  no intervienen células sexuales  o gametos,  y casi no  existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes.

En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas.

Mediante este mecanismo se reproducen los organismos unicelulares, las algas y los hongos; y pueden reproducirse las plantas y algunos invertebrados sencillos

 

Reproducción sexual.- En la reproducción sexual la información genética de los descendientes está conformada por el aporte genético de ambos progenitores mediante la fusión de las células sexuales o gametos; es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.

 

La reproducción sexual requiere la intervención de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos  progenitores  y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma  de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.