FUNCIONES BIOLÓGICAS

 

FUNCIÓN DE RELACIÓN EN EL SER HUMANO

 

 

 

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN EL SER HUMANO

Mediante la función de relación respondemos cambios que ocurren en nuestro medio externo y en nuestro medio interno. En la respuesta frente a los cambios en el medio externo intervienen los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y el aparato locomotor.

A)    Los sentidos.- Son los que catan la información gracias a unas células especiales que son la luz, el sonido, la expresión etc. Y se llaman células receptoras que son las que mandan la información al cerebro a través de los nervios.

 

B)    El sistema nervioso.- El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso central consta de dos partes:

● El encéfalo: es el principal centro de control de nuestro cuerpo. Además es el órgano del pensamiento y la memoria. Tiene tres partes:

– El cerebro: que controla todos los actos voluntarios y almacena la memoria.

– El cerebelo: que coordina los movimientos y mantiene el equilibrio.

– El bulbo raquídeo: que regula la actividad de muchos de nuestros órganos.

 

● La médula espinal: va desde el encéfalo hasta el final de la espalda. Está protegida en el interior de la columna vertebral.

 

El sistema nervioso periférico es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros los órganos.

Los nervios es un conjunto de fibras nerviosas asociadas por medio de un tejido conjuntivo. El sistema nervioso periférico es el que coordina e integra nuestros órganos internos

 

La coordinación interna.- En la coordinación interna interviene el sistema nervioso, los músculos involuntarios y el sistema endocrino. El sistema endocrino está formado por las glándulas endocrinas, que fabrican hormonas.

 

 

 

C)    El Aparato locomotor.- El aparato locomotor está formado por los músculos y los huesos. Una persona mayor tiene algo más de 200 huesos y unos 650 músculos.

 

Los extremos de los huesos están cubiertos de cartílago que es un tejido muy elástico

 

Los huesos se unen a las articulaciones gracias a los ligamentos. Por su parte, los músculos se unen a los huesos mediante tendones